TREX HOME: seguridad y bienestar

TREX Home es una solución sencilla destinada al cuidador del enfermo, ayudándole en el cuidado diario. TREX Home está formado por un dispositivo inalámbrico y portátil de reducido tamaño, similar al de un móvil, que el cuidador siempre tiene que llevar consigo y distintos sensores y detectores que alertan de fugas de gas, agua, fuegos en estado incipiente y, sobre todo, los movimientos nocturnos que provocan tanta inquietud en los cuidadores.
En función del grado de demencia y de los problemas asociados, se distribuirán por la vivienda los sensores adecuados que nos alerten en caso de que el enfermo provoque situaciones que puedan derivar en riesgo para su integridad física. Si llegase a producirse, el sensor o dispositivo, enviaría una alerta al TREX, en la que se indicaría el detector que ha generado la alarma. De esta manera, el cuidador sabría en qué lugar del domicilio el enfermo se encuentra en peligro potencial.
La solución TREX Home puede ser tan básica o tan completa como requiera la etapa en la que se encuentre el enfermo, por lo que se puede ir configurando según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en una etapa inicial bastaría con tener un sensor de movimiento que avisara de posibles desorientaciones nocturnas mientras que en una etapa más avanzada podría llegar a ser necesario contar con un detector de apertura de puertas que avisase si el enfermo intenta salir de la vivienda, evitando una situación en claro peligro.
No se requiere instalación de cableado porque todos los dispositivos y sensores son inalámbricos, por lo que no es necesario realizar ningún tipo de obra en la vivienda. Una vez que se tiene el TREX, el sistema empieza a funcionar de forma inmediata.

Evaluación de situaciones
·     Pérdida de memoria. Se trata de uno de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer y del resto de demencias. Es responsable de numerosos accidentes domésticos, por las variadas situaciones de riego que provoca:
o   Problema: Grifo abierto - Solución: Detector de Inundación. Detecta fugas de agua, enviando la información al terminal TREX.
o   Problema: Cocina encendida - Solución: Detector de Humo. Preparado para detectar incendios en fase inicial, con señalización acústica para alertar al cuidador.
o   Problema: Calefacción - Solución: Sensor Temperatura. Detecta las variaciones bruscas de temperatura.
o   Problema: Gas abierto - Solución: Detector Gas. Preparado para detectar fugas de gas natural, propano y butano en su inicio, con señalización luminosa y acústica. El cuidador recibirá una alerta si se detecta una fuga.
·     Desorientación. En etapas más avanzadas de la enfermedad, el enfermo se desorienta con facilidad en su propia casa, incluso puede llegar a escapar, con la angustia que esto supone para el cuidador. Con las siguientes soluciones, el enfermo estará protegido sin restarle libertad de movimientos, logrando que el cuidador no esté en estado de tensión constante:
o   Problema: Deambulación nocturna - Solución: Sensor IR. Detecta movimiento dentro del área cubierta, como salidas de la habitación, zonas o caídas del usuario.
o   Problema: Zonas conflictivas - Solución: Sensor puertas. Preparado para detectar aperturas o cierres de puertas. Permite conocer si el enfermo transita por zonas sensibles que puedan entrañar algún peligro: cocina, salida de la vivienda…
o   Problema: Deambulación nocturna - Solución: Sensor Cama. Preparado para detectar peso o ausencia del mismo. Puede ser colocado debajo de colchones, alfombras… Avisa de la ausencia de cama y posibles caídas.
o   Problema: Escapes vivienda - Solución: Control Errantes. Sistema de detección oculto que permite identificar el tránsito del enfermo controlando zonas potencialmente peligrosas como puertas exteriores, evitando así el escape de la vivienda.