Cine y Alzheimer


UN RECORRIDO POR EL "CINE COMPROMETIDO" CON EL MAL DEL OLVIDO: 

http://alzheimertierradebarros.es/noticias/1-noticias-de-alzheimer/667-un-recorrido-por-el-cine-comprometido-con-el-mal-del-olvido 


_______________________________________


Son muchos los directores que han tratado de explicar la enfermedad del Alzheimer con un equipo de cámaras y varios actores. Y es que esta enfermedad degenerativa es mucho más que un deterioro cognitivo y un  trastorno de conducta. También implica un shock para los familiares de los afectados y los más allegados al enfermo. Generalmente, quienes han emprendido proyectos cinematográficos con el Alzheimer como telón de fondo han tenido muy presente en sus historias a ambas partes afectadas.

Éstas son algunas de las  películas que han tratado el tema del alzheimer:

Arrugas (enero 2012) narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos que es como llaman allí a los desahuciados. Su alocado plan tiñe de comedia y ternura el tedioso día a día de la residencia porque aunque para muchos sus vidas habían acabado, ellos acababan de empezar una nueva. Está basada en el cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Director: Ignacio Ferreras. Ha ganado el Goya 2012 a la mejor película de animación.

Cuidadores (2011). Documental dirigido por Oskar Tejedor. Durante año y medio, cuidadores de familiares con enfermedades degenerativas se reúnen cada 15 días para compartir sus temores y miedos, exponer sus experiencias y sobre todo, aprender a relativizar las cómicas y a veces, embarazosas situaciones cotidianas.




Bicicleta, cuchara, manzana (2010). Documental dirigido por Carlos Bosch, que cuenta la lucha personal de Pascual Maragall contra el alzheimer. Obtuvo el premio Goya al mejor documental. Se puede ver en el siguiente enlace:


La caja de Pandora (Pandoranin kutusu, 2008)  Director: Yesim Ustaoglu. La ganadora de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián narra el drama de una mujer mayor que es trasladada de su casa de la montaña a la ciudad porque padece el mal del Alzheimer. Sus hijos descubrirán cuánta mella ha hecho el tiempo en su relación familiar.




¿Y tú quién eres? (2007)   Director: Antonio Mercero. Intérpretes: Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Álvaro de Luna...
Ricardo es alojado en una residencia para ancianos mientras su familia pasa fuera de la ciudad las vacaciones. Allí comienza a dar los primeros síntomas del mal del  Alzheimer.



Spring Thaw. (Título original: Sacrificios del corazón, 2007). Director: David S. Cass Sr.
Kate Weston es una abogada especializada en la defensa de menores y desvinculada de su familia desde que inició su prometedora carrera. Un día, recibe la llamada de su hermano informándole de que su padre padece Alzheimer. A la vez, ha de encargarse de la defensa de una menor acusada de abandonar en la calle a su bebé recién nacido y mientras tanto siente que está obligada a visitar a su progenitor.

Lejos de ella (Away from her, 2006). Directora: Sarah Polley
Fiona y Grant son una pareja de Ontario que lleva más de 40 años casada. Pero el Alzheimer irrumpe en la vida de Fiona y tienen que adaptarse al cambio. Ella ingresa en una clínica especializada en la que los primeros 30 días no puede recibir visitas.



El diario de Noa (The notebook, 2004). Director: Nick Cassavetes
El diario de Noa nos traslada a dos historias paralelas. Por una parte, el nacimiento del amor juvenil entre un hombre y una mujer provenientes de clases sociales muy diferentes en los años 40. Por otra parte, nos encontramos como un hombre le cuenta la historia anteriormente mencionada a una mujer, enferma de Alzheimer.



Iris (2001). Director: Richard Eyre
Una novelista que fue una joven vibrante y con una gran vitalidad padece Alzheimer, una enfermedad que la va reduciendo hasta convertirle en un vestigio de lo que fue. Su devoto marido hará su travesía un  poco más fácil.




Acordarse de cosas bellas (Se souvenir des belles choses, 2001). Director: Zabou Breiman
Nathalie lleva a su hermana menor Claire, una joven reservada, a un centro para amnésicos. Claire recibió una descarga eléctrica en un bosque y presenta pequeños lagos de memoria. Claire penetra en el seno de un universo curioso y desajustado. Conoce a Philippe, de cuarenta años, que perdió la memoria tras un accidente automovilístico que le costó la vida a su mujer y su hijo. Los dos se enamoran...


Una canción para Martín (En Sång för Martin, 2001). Director: Bille August 
Un famoso director de orquesta, víctima del Alzheimer, ve cómo va borrándose toda una vida de estudios y conocimientos musicales. El único consuelo es un romance otoñal con una violinista, infelizmente casada, que trata de ayudarlo en su difícil transición hacia el abismo de la desintegración de la memoria.


El hijo de la novia (2000). Director: Juan José Campanella
Posiblemente una de las películas más conocidas sobre el Alzheimer. Rafael, un hombre de treinta y tantos años, lleva una vida estresada al servicio de un restaurante que heredó de su familia. Un día su padre, Nino, le comunica que se va a casar por la iglesia con Norma, su madre, enferma de Alzheimer, para cumplir un viejo sueño de juventud. Este hecho, unido a otros acontecimientos inesperados, le obligan a replantearse su vida.



Un camino hacia la luz (Forget me never, 1999). Director: Robert Allan Ackerman
Una mujer, tras continuas pérdidas de memoria y algunos desvanecimientos y mareos  se le diagnostica un Alzheimer prematuro. Tras sufrir una depresión profunda y ocultar su enfermedad a los suyos, reacciona, y entra en contacto con otros enfermos en su situación plantando cara a la enfermedad.


La hora del adiós  (Time to say goodbye, 1997). Director: David Jones
El doctor Gerald Klooster sufre Alzheimer y es consciente del proceso degenerativo e irreversible en el que se halla inmerso. Pese a todo, no quiere ir a una clínica especializada y es su esposa quien, en un principio, tiene que cuidarle. Gerald está dispuesto a quitarse la vida.

¿Te acuerdas del amor? (Do you remember love?,  1985). Director: Jeff Bleckner
Es la historia de Barbara Wyatt-Hollis, una profesora de inglés que recibe la noticia de que padece Alzheimer, con todo el maremágnum de sensaciones posterior. La película trata de mostrar que es posible educar a los familiares para que aprendan a convivir con la enfermedad.


Cuando llega el Alzheimer. Documental  realizado por Deborah Hofman, hija y cuidadora de una persona con Alzheimer. En él relata las experiencias que vivió junto a su madre durante la evolución de la enfemedad.



1 comentario:

  1. Buenos días, si me permitís, os dejo el enlace de nuestro cortometraje de sensibilización al Alzheimer (En el olvido). Espero que os guste :)

    http://www.youtube.com/watch?v=cB-BFC7ynYc

    ResponderEliminar