ACCESIBILIDAD EN LA RED

Las personas mayores no deben quedarse al margen de la sociedad, sin evolucionar con ella, sin realizar ninguna actividad, sin compartir su experiencia vivida. Precisan seguir desarrollándose personalmente y sentirse una parte activa de la sociedad, y para ello no hay mejor manera que mediante la educación, una educación acorde con los tiempos que vivimos. Continuar con su desarrollo personal a través de la formación es uno de los principales elementos que contribuyen a su autonomía e independencia.

La red se presenta como una buena opción para:
  • integrarse en la sociedad,
  • comunicarse e interactuar (con sus iguales y/o intergeneracionalmente)
  • establecer nuevas alternativas que satisfagan sus necesidades e incrementen su calidad de vida,
  • ejercitar su creatividad,
  • continuar aprendiendo,
  • comunicar sus experiencias y conocimientos,
  • evitar problemas de soledad, aislamiento, etc.
Pero… a veces surgen dificultades. Muchos mayores rechazan la utilización de las TIC por la dificultas que supone acercarse y aprender estas nuevas herramientas: obstáculos de acceso al ordenador (tanto al hardware como al software), de acceso al navegador o de acceso a la interfaz de las páginas Web. En los últimos años estos problemas se han ido resolviendo: se puede adaptar el ordenador y estructurar los contenidos de forma que sean fácilmente manejables por el usuario; navegadores genéricos como Microsoft Explorer o Netscape Navigator tienen características de accesibilidad incorporadas y permiten personalizar la interfaz y mejorar la accesibilidad; en cuanto al desarrollo de páginas Web, se utilizan las orientaciones y pautas de la WAI (Web Accessibility Initiative).

Hacer accesible el contenido de la red significa que el diseño de la interfaz de usuario de los sitios Web debe facilitar el acceso universal a su información en condiciones de igualdad, independientemente de las condiciones físicas o psíquicas del usuario y de su entorno (CEAPAT). Las páginas Web con contenido accesible no son de interés únicamente para las personas don discapacidad, sino que son beneficiosas para todos los usuarios.

Problemas de accesibilidad de los sitios web (Romero Zúnica, 2001)

Muchas páginas web son difíciles o incluso imposibles de usar por personas con deficiencias visuales, ceguera o deficiencias motrices graves (tetraplejia y miembros amputados por ejemplo). Por otro lado los sitios web complejos son difíciles de interpretar para personas mayores o personas con deficiencias cognitivas leves.

Los problemas más habituales de accesibilidad a los sitios Web son:
  • imágenes sin texto alternativo;
  • ausencia de texto alternativo para los puntos sensibles de los mapas de imagen;
  • elementos multimedia sin alternativas de texto;
  • ausencia de información alternativa para los usuarios que no pueden acceder a los marcos (frames) o a los programas integrados como JavaScript o Flash;
  • sitios con un contraste bajo entre el color de texto y fondo, o fondos complejos que dificultan la lectura
  • tablas difíciles de interpretar;
  • sitios demasiado complejos para encontrar la información relevante.
En la Guía breve de Accesibilidad Web se pueden consultar distintos enlaces interesantes sobre pautas de accesibilidad y herramientas de evaluación.

En este otro enlace encontramos una colección de recursos y herramientas de accesibilidad en la web (guías, manuales, herramientas de accesibilidad, navegadores alternativos...):