HOPE PROJECT: Tecnología humanizada contra el azote del Alzheimer

El Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) participa en el desarrollo de un proyecto europeo que busca habilitar un entorno inteligente que facilite la vida diaria de los enfermos así como prolongar sus capacidades mentales.
 Se trata de una plataforma denominada Hope, que monitoriza la residencia del paciente y lanza alertas ante situaciones de riesgo. "El sistema cuenta con unos sensores inalámbricos instalados en distintos lugares del hogar y detectan en todo momento en qué habitación se encuentra el anciano", explica Francisco Jesús Lobo, jefe de proyectos de Citic.
Este dispositivo piensa por los enfermos mentales y permite actuar con inmediatez ante emergencias porque detecta cualquier comportamiento extraño. Si una persona se deja la puerta de su casa abierta, unos altavoces le avisan para recordarle que debe cerrarla. "Si detecta que el paciente se ha escapado, el sistema genera una alarma que envía al cuidador para informarle", comenta Lobo. Además, esta plataforma también avisa cuando se produce un escape de gas, si se ha dejado el fuego de la cocina encendido o le recuerda que es necesario beber agua gracias a los sensores que miden la temperatura del la vivienda. De este modo, el afectado de Alzheimer aumenta su autonomía y evita la pérdida de funciones y habilidades cognitivas.
 "El sistema genera dos alarmas: a través de mensajes grabados avisa a la persona mayor de la situación de riesgo y también envía un mensaje por móvil a su cuidador para que conozca ese peligro", subraya el representante de Citic.
Una de las principales acciones consiste en tener al usuario localizado a través de un sensor situado en la muñeca. Con ello, se mide su ritmo cardíaco, detecta si la persona se ha caído al suelo y les permite avisar a su cuidador cuando se sienten mal apretando un botón.
"Existe una baja probabilidad de error. Nuestro objetivo es garantizar, en la medida de lo posible, a estas personas la independencia que tenían antes y permitir que su cuidador conozca el estado del paciente sin tener que estar físicamente a su lado", informa Lobo.