SOLUSOFT, una empresa de Leganés Tecnológico desarrolla TWERI, una aplicación para móviles que ayuda al seguimiento y geolocalización de enfermos de Alzheimer (Diciembre 2011)

Desarrollada para iPhone y Android, la aplicación permite, vía GPS, facilitar la localización de enfermos de Alzheimer, en caso de desorientación geográfica cuando salen de paseo en las primeras fases de la enfermedad, en las que dichos paseos y una cierta vida independiente son incluso recomendables. Este sistema no solo proporciona tranquilidad a los familiares, sino que también aumenta la calidad de vida de los enfermos, al poder salir a pasear solos y hacer su actividad diaria lo más normal posible. La aplicación se ha diseñado con ayuda de la Asociación de Familiares de enfermos de ALzheimer AFAL Getafe.

Una persona que quiera cuidar a un enfermo se la puede descargar desde las tiendas de Apple o Google, respectivamente. Quedará instalada en un móvil que ha de llevar el enfermo, y habrá que configurarla con la zona geográfica que consideramos segura para esta persona y el espacio de tiempo que puede tardar en su salida sin que nos alarmemos.

Una vez configurada, el propio enfermo o la persona que viva con él debería asegurarse de que coge el móvil cargado y ejecuta la aplicación poniéndola en modo paseo. A partir de aquí, el enfermo puede terminar un paseo volviendo a casa sin haberse salido de los límites y en el tiempo previsto, sin que haya pasado nada. Sólo en el caso de que se salga de la zona de seguridad o tarde más del tiempo estipulado la aplicación se dará cuenta, le avisará y enviará un mensaje a la cuenta de correo que se hubiera configurado, junto con la última posición geográfica obtenida por el dispositivo.

La aplicación sólo registra las posiciones del enfermo cuando está en modo paseo. No informa en ningún caso de ellas, sino que serán sólo utilizadas (la última de ellas) cuando se produce una alerta, para enviar a la persona que se hubiese configurado. A partir de esa alerta, cada 5 minutos se enviará un nuevo mensaje con la posición más actual, para que se pueda localizar fácilmente al enfermo. Y seguirá así hasta que se desactive la aplicación, o se acabe la comunicación con el servidor del sistema (por acabarse la batería o no tener cobertura). En este caso, también el servidor informaría de tal situación a la dirección de correo estipulada.
Además, el enfermo podría alertar en cualquier momento, mediante la pulsación de un botón, de que se ha producido una situación de desorientación geográfica, incluso sin haber abandonado los límites geográficos establecidos.